REDUCCIÓN DEL ESTRÉS: QUE ES UN MBSR O REBAP

Jon Kabat Zinn, fundó junto a sus colegas y seguidores, una escuela que es el gran referente de Mindfulness en nuestros días. Es el “Center for Mindfulness in medicine, health Care and Society”. En Massachusetts. Unos años más tarde, el MBSR también pasó, de la mano e iniciativa de sus principales seguidores y colaboradores, a la Universidad de Brown, donde actualmente dedican gran parte de los esfuerzos a la investigación. Esta ultima universidad de gran tradición en investigación en psicología y medicina,  es un referente mundial en el estudio de las practicas neuro contemplativas.

El MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction). o REBAP (Reducción del estrés basado en la Atención Plena), ha demostrado ser muy eficaz en la reducción del estrés y los problemas médicos asociados al estrés (como la ansiedad y la depresión).

REBAP también ha demostrado que influye positivamente en el modo en que el cerebro funciona ante situaciones de estrés. Facilita que se den cambios positivos en el sistema inmunitario, entre otras muchas cosas.

  Se utiliza en todos los ámbitos. escolar, empresarial y clínicoy se aleja de cualquier religión, creencia o ideología en cuanto se ha convertido, por derecho propio, a través de numerosísimas investigaciones científicas, en un método muy útil para conseguir mayor estabilidad y equilibrio emocional y para prevenir y afrontar la situaciones de frustración y estrés a las que estamos sometidos.

Las personas entrenadas en Mindfulness presentan una activación que se observa en la corteza cerebral, en las áreas implicadas en la experiencia directa del momento presente. Quienes nunca han sido entrenados en REBAP muestran una menor activación de tales circuitos. Vivir y atender el momento presente nos hace ser mas felices, eficientes y sanos.

Los cambios que se producen en el cerebro como resultado del entrenamiento con dicho programa de la reducción del estrés, agrandando zonas como el hipocampo, esencial para el aprendizaje y la memorización, disminuyendo el tamaño y la activación de la amígdala derecha, que es lo que nos hace ponernos en alerta ante el estrés, y regulando las reacciones basadas en el miedo.

    El programa para la reducción del estrés o MBSR, fortalece además de la atención, nuestra memoria operativa. Amplifica lo que es importante en un momento determinado para nosotros, filtrando de entre las señales del entorno, las más relevantes y descartando las poco importantes.

El MBSR es un programa que dura ocho semanas, un día a la semana durante unas horas. Se hacen en grupo, bajo la supervisión y la dirección de la persona experta en mindfulness y entrenada en MBSR, una serie de practicas formales y ejercicios grupales.

Se dedica también tiempo extra fuera de las clases de forma individual, para ahondar en su practica y extraer el máximo beneficio.

Para impartir un MBSR, el profesor debe estar acreditado para ello (por el Center of Mindfulness, Health, Care and Society de la Universidad de Massachusetts, o por Centro de Mindfulness en la Universidad de Brown). Los profesores que están certificados y/o cualificados, son aquellas personas que han seguido durante varios años, esta trayectoria psicoeducativa de varios cursos y retiros homologados por ambas universidades, como títulos oficiales para la impartición del MBSR, y han pasado por la supervisión de alguno de estos centros.