LOS BENEFICIOS DE LA PRACTICA DE MINDFULNESS

Hoy se habla mucho de Mindfulness y su efectividad.
Como toda práctica, si hacemos un habito de ella, se convertirá en algo que, a la fuerza, nos hará cambiar en positivo, y aprovechar mucho mejor lo que somos y lo que tenemos.
Hay que tener en cuenta, que quien practica meditación en la Atención Plena, esta activando zonas de su cerebro que tienen que ver con el bienestar y la empatía, incrementando significativamente todos los sentimientos positivos, y desarrollando a nivel fisiológico, cambios estructurales en los tejidos que conectan el sistema nervioso.
Según los investigadores del Hospital General de Massachusetts en el estudio publicado en 2010 en la revista Psychiatry Research, los beneficios psicológicos y cognitivos de la meditación en la Atención Plena, además, se mantienen en el tiempo. Digamos que su practica, es una inversión, que dura a largo plazo.
LOS BENEFICIOS SON:
-Mejora en enfoque y la concentración en las tareas. Por tanto, nos hace vivir plenamente cada experiencia, nos hace más efectivos, y más conscientes de nuestro momento presente.
-Aumenta la autoconciencia y la conciencia de los demás. Somos capaces de auto-percibirnos con objetividad y ecuanimidad, extendiendo este hecho, a la gente que nos rodea.
-Eleva los niveles de Resiliencia. Nos hace más fuertes y hábiles para gestionar los momentos difíciles y salir de los problemas.
-Desarrolla la Inteligencia Emocional. Aumenta nuestra capacidad para ser socialmente más hábiles y empáticos con las personas con las que tratamos.
-Incrementa la Efectividad Cognitiva. Somos capaces de pensar, memorizar, rememorar, resolver…, con mayor exactitud y criterio.

Nos permite desarrollar habilidades para:
Escuchar más atentamente. Cuando prestamos atención a lo que oímos y sentimos, conectamos mejor con nosotros y nuestro entorno.
Entender y gestionar las emociones. Somos capaces de conectar con nuestras emociones de forma que, en vez de reaccionar automáticamente, demos respuestas más apropiadas.
Comunicar más claramente y organizar mejor nuestro discurso e ideas
Enfocar el trabajo de forma más consistente
Empatizar más fácilmente con los demas
Gestionar mejor el cambio.
Resolver mejor los conflictos del dia a dia
MINDFULNESS FUNCIONA A TODOS LOS NIVELES
A nivel cognitivo
•  Mejora la capacidad de concentración.
•  Claridad mental para la toma de decisiones
•  Potencia la creatividad e innovación.
•  Mejora la productividad
A nivel emocional
•  Reduce el estrés y la ansiedad
•  Incremento de la capacidad de gestión emocional,
•  Aumenta la resiliencia
•  Potencia el liderazgo
•  Mejora las relaciones interpersonales
•  Tiene efectos antidepresivos
A nivel físico
•  Protege al cerebro de enfermedades mentales.
•  Ayuda a dormir mejor
•  Contribuye a evitar el sobrepeso
•  Ayudar a enfrentar una adicción
•  Mejora el sistema inmunitario
•  Reduce la mortalidad debido a enfermedades cardiovasculares
LOS BENEFICIOS PARA LA EMPRESA SON
Mayor satisfacción en el trabajo. Es decir, personas más contentas, e implicadas en los objetivos.
Mejora del clima laboral. Fluidez y calidad de las relaciones interpersonales. Mayor confianza entre la gente.
Aumento del rendimiento y la productividad. Las personas más implicadas, motivadas con lo que hacen, y cómodas en su trabajo, reflejan un mayor rendimiento personal y de equipo.
Mejora de la comunicación en los equipos. La facilidad para conseguir los objetivos, se basa en una clara comunicación, sin distorsiones ni interferencias. La escucha activa es mayor, y el entendimiento entre las personas mejor.
Disminución del absentismo y bajas laborales por trastornos producidos por el estrés.
Desarrollo de mejores líderes que impulsen la consecución de objetivos. Está comprobado que son los líderes quienes hacen avanzar hacia las metas. Aquellas personas cuyas habilidades y personalidad movilicen motivando a otras personas a ir en la misma dirección.
Desarrolla la inteligencia emocional y social
Fortalece la efectividad cognitiva para la resolución de problemas.
Conseguimos un estado mental personal optimo, que nos hace más eficaces en el trabajo, aumenta la motivación y la sensación de bienestar, para estar y relacionarnos con los demás.